top of page

El Poder del Consentimiento

  • Foto del escritor: Camila Monsalves Quezel
    Camila Monsalves Quezel
  • 12 mar 2024
  • 4 Min. de lectura

Me encanta cuando la vida a través de sus ironías permite aclarar lo que nubla la vista y en tantas ocasiones impide el discernimiento adecuado. Es como si hiciera una broma y con la "risa" pusiera en evidencia la verdad; quizás para que duela menos, tal vez para entender todo desde un mood más ligero... de seguro existen mil motivos para que la vida presente de manera tan "absurda" lo que hay que mirar fija y abiertamente.

Hace un tiempo necesitaba (esa era la sensación, de necesidad), aclarar un tema pendiente y confuso que tenía con un amigo, mi amigo "no estaba ni ahí" porque ya había dado vuelta la página y en distintas ocasiones intenté comunicarle lo que me pasaba o sentía ya que en serio me afectaba. Por su parte una postura muy resistente, firme y a ratos me parecía indolente. Entre medio muchos "no" y varios "no hay nada que hablar". Yo pensaba, pero tengo TANTO que decir, tengo, tengo, tengo... en serio ¿tú no tienes nada? Pues así era. Un día, entre molesta y obstinada, lo llamé. Ya no quería más sentirme así y pensé "luego de esta conversación final podré cerrar este capitulo que me ha dejado un sabor demasiado amargo para seguir degustando". OBVIAMENTE no me respondió y luego de eso decidí cerrar la puerta a la fuerza, pues más allá de quedarme con las ganas, decidí respetar su hermetismo, su inaccesibilidad.

Pero la vida siendo la vida y aunque a veces parezca que no, en serio es super cuidadosa con nosotros y también estoy convencida que si bien nos cuesta entender su idioma, aunque sea a través del sarcasmo, ella habla fuerte y claro y la mejor parte, lo hace en buena.

La vida me habló de la siguiente manera:

Hace poco un personaje x intentó acercarse a mi círculo "más íntimo". De manera indirecta, pero arrolladora a la vez... imponiéndome su presencia como si por defecto yo tuviera que asentir, como si por vivir en estos tiempos de inmediatez, yo tuviera que aceptarlo a como de lugar. Me rehusé dos veces a hacerlo porque no me apetecía, había algo en su energía que me provocaba distancia, rechazo y me sentí con todo el derecho de decir NO quiero. Más allá de su legítimo interés o buena onda, yo no quería. Y hoy me permito esto, me permito todo porque el Poder del Consentimiento es un super poder que nos entrega coherencia con respecto a lo que sentimos. Tanto como admitir lo que nos agrada, como negar lo que no está en nuestra misma sintonía.

Y ahí estaba la manifestación de la vida y por supuesto que ¡¡No pasa, hasta que te pasa!! Me acordé de mi amigo que había dado por sentado nuestra amistad y desde mi apreciación, no le había importado nada lo que hace un tiempo atrás habíamos cultivado. Ok, sí en este caso puntualmente se requería una responsabilidad afectiva que evidentemente no tuvo, lo sé. Pero también estaba su consentimiento y su consentimiento fue elocuente y aunque yo solo quería conversar una vez más para no sentir que había algo pendiente, él había decidido que no y eso también estaba bien. Además, rápidamente pienso en que uno solo da lo que tiene y si no tienes siquiera un poco de "humanidad" (no se me ocurre otra palabra en este momento), pero algo como eso, no puedes ofrecerlo... él no tenía como darme algo diferente, sino, de seguro lo hubiera hecho, cierto?

La vida me pone en mi lugar y de pasadita me hace validar las posturas de otros (que incluso siendo diferentes a las mías), me invita a respetarlas, entenderlas y aceptarlas. Y asimismo me respeto yo asintiendo o rechazando lo que no me tinca y todo bien, la vida sigue.

Decidir es uno de los regalos que tenemos por derecho, solo por vivir en la Tierra. Qué decidir es la oportunidad que tenemos para nuestro crecimiento y expansión.

Querido ex amigo, si lees esto, mil disculpas!! no quise pasarte a llevar, quería despedirme bien solamente, pero ya elegimos y así como solo podemos dar lo que tenemos, también decidimos de acuerdo a quienes somos, te quise tanto!! te deseo lo mejor.

Tras esta experiencia ingrata que tuve con el personaje arrollador, decidí respetar más todavía a quienes tengo a mi alrededor (o a la distancia) y con mi cabeza apoyada en mi mano, sonrío porque cierto que es muy irónica la vida?

Me encanta ir de aprendiz y obvio que se vale no saber también!! Por lo demás, la vida no da puntadas sin hilos!! Solo hay que tener los palillos firmes para tejer un atuendo o vida cómoda... así que acá estoy escribiendo, tejiendo y desanunando lo que vivo, aprendo y lo comparto porque quién sabe, quizás hay alguien mas por ahí forzando un vinculo que no es y la verdad? si no está esa apertura, mejor da un paso al lado y lee mi blog jaja.

Un choque de puños 🤜🏻🤛🏻

Camila✨

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
La Prudencia del No

¿Cuántas veces has querido decir "no" y lo has hecho? ¿Cuántas veces has querido y no has podido? Decir -no- es un acto de absoluto...

 
 
 

Commentaires


Camila_edited.jpg

1, 2, 3 ¡ Por mí !

Estoy saliendo a buscarme -muy adentro-  Adentro y afuera, en la playa y en mis noches, en las risas y en los silencios.

Me busco porque a veces sin querer me pierdo... Aunque siempre que me pierdo, me encuentro... para seguir expandiéndome una vez más y entonces regreso a algún paseo que me lleve por senderos nuevos y quizás... quizás de nuevo tome una ruta desconocida y todo empieza otra vez.

Soy mis frijoles de retorno, Soy mis frijoles a casa y también soy la brújula, eso es lo único que debo recordar.

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page